miércoles, 23 de noviembre de 2016

Junta de conciliación y arbitraje, justicia o negocio.

Autor. Lic. Christofer Aarón Hernández Covarrubias.

Dentro del sistema jurídico mexicano se han generado las llamadas Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. Aquellos lugares donde habrán de solucionarse los conflictos laborales entre los patrones y sus trabajadores. No es un secreto a voces, que lo que ahí ocurre es totalmente inaceptable.

Siendo estudiante de la Universidad me tocó acudir y presenciar algunas diligencias en la junta de conciliación y arbitraje de mi estado y debo decirles que  no creía lo que mis ojos estaban viendo: un total caso de corrupción, falta de destreza y capacitación de los empleados que ahí "gastaban" sus horas de trabajo por un sueldo.

Lo acontecido en las Juntas Locales, es inverosímil pero cierto. El extravío de expedientes, los emplazamientos ilegales, el "coyotaje" entre otros muy arraigados problemas hacen necesario la implementación de una reforma de carácter urgente dentro del derecho laboral.

Y es en ésta sintonía, que según las ultimas noticias dadas a conocer por los medios nacionales, se encuentra una propuesta por parte del Ejecutivo Federal, de reformar numerosos aspectos en el derecho laboral, siendo el que más ha llamado mi atención el de volcar la dependencia de los tribunales de impartición de Justicia laboral (juntas locales) que hoy día forman parte del Poder Ejecutivo, hacia el Poder Judicial, de cierta forma haciéndolos desaparecer.

En pocas palabras, las juntas locales desaparecerían, para implementar un nuevo modelo de centro de impartición de justicia laboral que dependa del Poder Judicial y no del Poder Ejecutivo como actualmente funcionan.

¿Será acertado lo que busca el presidente con su propuesta? o es acaso que sirve a propósitos que van más allá, como el de servir a los acuerdos comerciales internacionales como el famoso TPP... Eso mis queridos lectores, pronto lo sabremos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario